Inauguran el paso a desnivel Dr. Ernesto Cofiño U.

El 21 de octubre se inauguró el paso a desnivel Dr. Ernesto Cofiño U., una obra pública-privada que conecta el ingreso vehicular de la ciudad capital y Ciudad San Cristóbal. El evento contó con la presencia del señor alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñonez, familiares del Dr. Cofiño y autoridades de Colegios APDE.

Se estima que alrededor de 600 vehículos se ven obligados diariamente a llegar hasta Ciudad San Cristóbal para luego retornar durante las horas de entrada y salida del horario escolar. El paso a desnivel permitirá un viraje en retorno hacia zona 11 de manera más fluida, reducir el trayecto y descongestionar el tráfico de ambas ciudades.

La obra, diseñada y construida por la Municipalidad de Guatemala, contó con el aporte económico de Colegios APDE, que con esfuerzo y apoyo de muchas personas lo obtuvieron por medio de un préstamo y con la contribución de la Orden Salesiana, quien donó las franjas de terreno que permitieron la creación de la rampa y el carril auxiliar.

¿Quién es el Dr. Ernesto Cofiño U.?

(1899-1991) El Doctor Cofiño U. es conocido como el padre de la Pediatría en Guatemala. Se le conoce también por el profundo espíritu de servicio con que ejerció su profesión. Trabajó incansablemente en favor de los necesitados, fundando asilos y centros asistenciales, dirigiendo organizaciones de ayuda social y promoviendo iniciativas en beneficio de madres, huérfanos y niños de la calle. Incansable maestro, formó en las aulas a miles de profesionales de la medicina.

Con 57 años de edad y tras conocer a un joven sacerdote, Don Antonio Rodríguez Pedrezuela, que había venido a Guatemala para desarrollar la labor apostólica del Opus Dei, el Doctor Enrique Cofiño Ubico solicitó la admisión a la Obra, siendo así el primer supernumerario en Centroamérica.

El Dr. Cofiño fue también figura importante en la fundación de Colegios APDE: El 18 de junio de 1970 el grupo de padres de familia que, inspirados por las enseñanzas de San Josemaría, emprendió el proyecto educativo que daría vida a los 8 colegios actuales, se reunió en la sala de la casa de don Ernesto Cofiño Ubico para firmar el acta de fundación de la Asociación para el Desarrollo Educativo.

Ernesto Cofiño murió, a causa de un cáncer, el 17 de octubre de 1991, después de una enfermedad larga y dolorosa llevada con fortaleza.

Actualmente, la causa de su canonización se encuentra abierta. La devoción privada al Dr. Cofiño se ha extendido entre miles de personas, que acuden a su intercesión para pedir la ayuda de Dios en sus necesidades materiales, espirituales y, con mucha frecuencia, se le confían las cuestiones de salud.

Conoce más AQUÍ