Valentina García Minera, en el top 10 de la Olimpiada Nacional de Ciencias USAC

Entre felicitaciones, tareas y clases, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Valentina, quien compartió con nosotros su experiencia e impresiones tras su importante logro: llegar a la final y ganar un espacio destacado.

Cuéntanos un poco: cómo decidiste participar en la olimpiada y cómo te preparaste

- Decidí participar en la Olimpiada por la invitación que hizo mi maestra de matemáticas al contarnos del evento. Mi maestra me animaba a intentarlo, creía que yo podría lograrlo.

Para prepararme, yo y las demás compañeras que no apuntamos para participar en la olimpiada, nos reuníamos todos los martes, al finalizar clases, en un aula. Elaborábamos ejercicios, practicábamos y una maestra nos explicaba los temas que necesitábamos.

¿Cuál fue el mayor desafío al que te enfrentaste?

El mayor reto fue cambiar mi perspectiva, la forma de abordar los temas y ejercicios: Necesité comprender, no solo los conceptos, sino también la lógica detrás de los ejercicios, para luego ser capaz de aplicarla a problemas y situaciones nuevas.

El apoyo de mis maestras durante todo el proceso de preparación y desarrollo de la Olimpiada fue muy importante. Siempre creyeron en mi capacidad para enfrentar con éxito esta competencia-.

¿Qué es lo más importante que aprendiste de esta competencia?

- La lección más importante que aprendí fue a atreverme. A veces subestimamos nuestras habilidades, uno no se reta a salir de la zona de confort, probarse y darse cuenta de que se puede lograr lo que se propone.

Mientras me preparaba para la final de la Olimpiada, usaba como recordatorio la frase "si llegué hasta aquí, es que sí se puede".

Mi mayor satisfacción fue llegar a la final de la Olimpiada. Me parecía increíble. Aprendí mucho en este proceso. Me sirvió para demostrarme a mí misma que tengo las capacidades de aprender y aplicar conceptos matemáticos más complejos que los que solía hacer.

¿Qué consejo le das a tus compañeras de APDE Campoalegre?

Las animo a aprender cosas nuevas. Descubrir sus habilidades les hará ganar autoconfianza y también les abrirá las puertas a nuevas oportunidades.

¡Felicitaciones Valentina por tu destacada participación en la Olimpiada Nacional de Ciencias USAC edición 2023!

Celebramos los triunfos de nuestras alumnas y las animamos a seguir aprovechando sus talentos para el bien de la sociedad

#CampoalegreCheerSquad #useyourtalents #learningisfun #OlimpiadaNacionaldeCiencias