Consecuencias de los actos de nuestras hijas: 4 consejos para educar en la responsabilidad

Compartir:

Enseñarle a tu hija a asumir las consecuencias de sus actos es un aprendizaje valioso que les ayuda a entender la importancia de sus decisiones. Te dejamos algunos consejos para guiar a tu hija en este proceso de formación.

Consejos para enseñar a asumir las consecuencias

1. Explica con empatía.

Sin importar la edad de tu hija, al momento de explicarle cada repercusión, debe de ser de una manera simple y con empatía.  Puedes utilizar ejemplos para explicarles. Recuerda que cada acción tiene efecto en ella y en los demás. Hazle saber con empatía y valida sus emociones.

2. Permite que enfrente algunas consecuencias.

Evita solucionar cada problema o acción que haya realizado. Trata de que experimente algunos efectos para que tome conciencia y conozca el impacto de sus decisiones. Una vez experimentadas las implicaciones de sus acciones tendrá mayor conciencia.

3. Fomenta la reflexión.

Habla con ella sobre cómo se sintió y qué aprendió de la situación. Pregúntale qué podría hacer diferente en el futuro para que vea el valor de actuar de manera consciente. No la presiones, deja que ella hable.

4. Refuerza lo positivo.

Cuando asuma sus responsabilidades o se esfuerce por tomar mejores decisiones, felicítala. Esto refuerza la idea de que asumir las consecuencias tiene un lado positivo y la motiva a continuar haciéndolo.

Que tu hija aprenda a asumir las consecuencias de sus actos le permitirá tener relaciones respetuosas y conscientes de lo que puede evitar. En APDE Campoalegre mantenemos esa convivencia positiva para nuestras alumnas. Fomentamos respeto y un buen trato hacia los demás.

Consecuencias de los actos de nuestras hijas
4 consejos para educar en la responsabilidad a tus hijas